¿Deporte violento?

En la última era de España ha ocurrido un fenómeno extraño en lo que respecta a las artes marciales, hace tiempo, España, era un referente en Boxeo siendo este deporte muy seguido, me atrevería a decir que en muchos momentos superaba incluso al futbol, hoy en día el deporte mayoritario en nuestro país, tanto a nivel de practicantes como a nivel de seguimiento, y que a muchos niveles tanto en su juego como en sus repercusiones directas se debería considerar que genera más violencia que por ejemplo las MMA. Pero no es el caso.

Estábamos reflexionando acerca de esto y del porque hemos vivido una época (por lo menos las personas de mi generación) en la que se ha intentado dar ese carácter violento a este y otros deportes de contacto, que quizá desde fuera puedan llegar a parecerlo por la desinformación, pero que cuando conoces, puedes llegar a sorprenderte de manera drástica de la nobleza que reside en ello, sea cual sea el deporte de contacto en cuestión. No creo que haya sido gracias a la parte de población, ya que no han podido tener ese poder como tal, sino más bien a la ocultación y no difusión de este tipo de deporte.

Nuestra reflexión, era una relación entre este empeño en darle esa cara de deportes violentos en época de boxeo, K-1 o lucha y de que si con el tiempo, podría haber influido en que deportes como las MMA hayan quedado en nuestro país por muchos años en un lugar muy apartado como dándole un carácter superlativo de violencia dentro de los “deportes violentos”, ofreciéndole muy poca importancia incluso en eventos o con representantes de cualquier disciplina de combate que eran capaces de mover mucha más gente y expectación que otros deportes a los que se les ha dado mucha más importancia. Por ejemplo tenemos campeones mundiales de boxeo como Kiko Martínez que apenas han tenido el reconocimiento que requeriría una proeza de esa índole.

¿Todo esto es una herencia de esa supuesta antiviolencia?

Bueno, nadie lo puede saber con claridad, pero si creemos que hay una estrecha relación en la capacidad de entendimiento y aceptación de estos deportes en nuestro país, y que por ello muchísimos países nos están aventajando y haciendo eventos realmente buenos.

No obstante algo está cambiando y cada vez son más los practicantes de MMA y su repercusión.

Cada vez son más los gimnasios de artes marciales en nuestro país, y en especial hay un cierto repunte y aceptación de las MMA en España, contando con grandes representantes como Juan Espino en ligas profesionales como la UFC -la liga más importante a nivel mundial en MMA hoy en día-, O competidores como Joel Alvarez. (que combate combate este sábado en Abu Dabi).

Creo que siempre ha habido gente con ganas de difundir toda la profundidad de estos deportes para las masas, y creo que es gracias a las RRSS y a gente como Gonzalo Campos y su podcast de MMA (generación MMA); a blogueros como GIM, o a los creadores de eventos y promotores que realmente intentan mostrar a todos los públicos lo que se esconde detrás de este mal llamado deporte violento.

Desde aquí y bajo nuestra humilde postura dentro de las artes marciales nos gustaría mandar nuestro agradecimiento a todas estas personas que se preocupan por difundir y dar a conocer estas disciplinas tan nobles dentro del deporte.

GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *