Marta Coral ¿Por que Artes marciales?

En esta ocasión vamos a hacer un pequeño homenaje a una guerrera nacional, muchas veces solo nos fijamos en las grandes figuras mediáticas de estos deportes de contacto y artes marciales, obviando que para llegar a la cima, muchos de estos deportistas han tenido que darlo todo de si mismos, sin patrocinadores, solo con su fuerza de voluntad y constancia, por lo tanto quien mejor para relatar una historia de este tipo que la propia persona que lo ha vivido, esta vez será el turno de Marta Coral, una de las grandes representantes del kungFu y el Sanda en nuestro País.

Marta Coral:

Mi historia comienza hace 9 años, para entonces, era una chica que no hacía demasiado deporte, estudiaba en la Universidad y poco más…. digamos que no tenia un estilo de vida fuera de lo normal.

Siempre me he considerado una chica tímida y con poca confianza en mí misma, todo el mundo me condicionaba y no tenía una decisión firme, hasta el punto de que en muchas situaciones de la vida no sabía decir que no. Un día quise encontrar algo que me diese esa confianza y sacar lo que yo tenía dentro y no podía expresar, encontrar mi mejor versión. Fue en ese momento cuando probé yendo a un gimnasio sin saber muy bien que es lo que iba a encontrarme, pero entonces ví una clase de kungfu, me quedé alucinada…algo me atrajo de ello sin saber aún muy bien por que, y sin esperarlo, me metí de cabeza en ello!

Tras este gran salto en lo que para entonces era mi vida, esto fue lo que descubrí…

El Kung-Fu me aporta vida y conocimiento de mí misma. Cada vez que pienso cómo definirlo me cuesta más, pero puedo decir con seguridad que cambia la gente a una mejor versión de ellos. Es una filosofía, es un arte marcial, un ejercicio aeróbico y terapéutico. Es una forma de conocer gente, de tener amigos, de tener una familia y un grupo con el que me sentía identificada. El Kung-Fu te cambia la vida, ¡es que es una forma de vida! te ayuda a conocerte a ti misma y a sacar tu mejor versión. Me ha aportado tanta confianza en mí misma y tanto afán de superación, hasta el punto que cada día quiero superar mis miedos, quiero que me aparezcan obstáculos, caerme y levantarme las veces que sean necesarias. Me aporta amor, creer en las personas y en tantas cosas que nunca hubiese creído en una época previa al conocimiento de este mundo, hoy en día, es parte de mi vida cotidiana.

¿Que es para mi el KungFu?

El kungFu no significa arte marcial. Literalmente el KungFu significa el trabajo del hombre, el trabajo bien hecho, el trabajo constante. La verdad es que es un error dejar lo aprendido solo para las clases en el tatami. Lo que hay que hacer es llevarlo a la vida cotidiana, entonces es en ese momento cuando habrás encontrado el verdadero sentido del KungFu.
En las clases hacemos una gran variedad de trabajos tanto físicos como mentales, uno de ellos son las formas o taolu, que es una especie de coreografía de movimientos ante un oponente imaginario. Hay que conocer la perfección de cada técnica y sus aplicaciones en combate y en la defensa personal.

Trabajo de combate SANDA

La aplicación de todos estas formas aplicadas al combate real, es denominado como Sanda, siendo el boxeo chino combate a pleno contacto. El objetivo es crear una estrategia para conseguir la Victoria mediante puntos o consiguiendo un K.O.
Aquí se observa la aplicación de todos los estilos de kungfu para hacer y buscar la máxima eficacia del combate de competición y su posible aplicación en el mundo real. En la actualidad el Sanda está pegando muy fuerte vista su gran eficacia, estando presente cada vez más en torneos de lucha del más alto nivel como puede ser la UFC con luchadores muy buenos como la actual campeona del mundo Zhang Weili, como Muslim Salikhov o como Zabit.

Aplicación a la defensa personal

Otra aplicación de este arte es la defensa personal, sobre todo solemos trabajarlo en situaciones que simulen la realidad, aplicando trabajo en estrés, por que no es lo mismo trabajar en un tatami con la mente y el cuerpo relajado, que ante una persona que no conoces, que no sabes la forma en la que te va a agredir. A lo mejor te están gritando al lado o estás en un espacio reducido y la mente no reacciona igual en esas situaciones… entonces intentamos buscar eficacia y trabajo real, enseñar a nuestro cuerpo y mente como ha de reaccionar en situaciones extremas.

Aplicación de las energías en las artes marciales

También trabajamos el Taichi, el Chikung, que es el trabajo mediante la respiración y posiciones corporales de la energía interna. También trabajamos el shuai jiao … podría estar hablando horas y explicando todo lo que se trabaja en Kung Fu, manos, dedos, puños, codos, piernas, rodillas… es un abanico sorprendentemente grande.

A día de hoy puedo decir con orgullo que esto es lo que he conseguido:

  • Confiar en mi misma, conocerme mejor y saber hasta donde puedo llegar
  • 8 Veces Campeona de España de Sanda (4 veces por la Real federación Española de karate y cuatro por la Spanish Chinese Kuoshu Association)
  • 6 veces campeona de España formas mano vacía (1 por la Real Federación Española de Karate y 5 por la Spanish Chinese Kuoshu Association)
  • 4 veces campeona de España formas con armas (1 por la Real Federación Española de Karate y 3 por la Spanish Chinese Kuoshu Association)
  • 3 veces campeona de España de semi-sanda (por la Spanish Chinese Kuoshu Association)
  • 2 veces campeona de sanda en el I y II open de sanda (por la Spanish Chinese Kuoshu Association)
  • Campeona de Europa formas mano vacía tradicional
  • Subcampeona de Europa formas con armas wudang
  • Trofeo a la mejor deportista femenina del campeonato de la Spanish Chinese Kuoshu Association en los años 2013 y 2015
  • total combates:34
  • Cinturón negro 2°dan , árbitro regional y técnico deportivo

Os creéis que yo me imaginaba esto hace 9 años?? Ni de broma!! Así que luchar por lo que queráis por que todo es posible, con disciplina, determinación e ilusión!

FDo: Marta Coral Garcia-Carazo Fernandes
Aquí os dejo un enlace a la web oficial de Marta por si queréis saber más de ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *