Material para entrenar artes marciales 1

Saco de boxeo.

Los sacos de boxeo, son uno de los elementos de práctica con los que habitualmente contaremos en casi cualquier gimnasio dedicado a las artes marciales o deportes de contacto.

En este artículo os contaremos, que beneficios obtienes por entrenar con este material para el entrenamiento, así como los distintos tipos que puedes encontrar en el mercado y para qué sirven cada uno de ellos, ya que según el tipo de entrenamiento, nos basaremos en distintos factores.

En primer lugar os mostramos los beneficios que tenemos por utilizar el saco de boxeo en nuestros entrenamientos:

BENEFICIOS DEL SACO DE BOXEO.

Fuerza explosiva y técnica en el golpeo:

Normalmente los sacos, al ser tan pesados, no son fáciles de golpear solo con los brazos, ya que aparte de hacerte daño en las muñecas, no estarás golpeando correctamente. Por ello un saco al ser tan pesado, hace que tengas que golpear correctamente, ósea se con todo tu cuerpo, ganando una fuerza en el golpeo y mejorando tu técnica sobre este.

Fortaleza del cuerpo.

Al golpear el saco, este tipo de fuerza de impacto, hará que tus músculos se tonifiquen, y ganes fortaleza muscular en toda la partes con las que golpees, ya sean puños o patadas.

Resistencia física.

El golpeo repetido a un saco, a algo que te obstruye,-como es un adversario en el ring- no es tan sencillo como pueda parecer, y no es lo mismo que golpear al aire,-siendo este otro tipo de ejercicio-. El golpeo con una resistencia, es muy cansado, por ello la práctica con el saco, te ofrecerá un aumento muy elevado de la resistencia en el golpeo verdadero.

Confianza y efecto psicológico.

Está demostrado que al realizar ejercicios de golpeo, liberamos tensiones y estrés, además el incremento de forma física implica un efecto psicológico positivo, que lo reflejamos en nuestra vida diaria como puede ser un aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo ante determinadas situaciones, guardando la calma y sangre fría en momento que antes no lo hubieras hecho.

Coordinación.

Cuando realizas técnicas de golpeo, con un objeto en relativo movimiento,-depende del peso y la funcionalidad del saco-, aprendes a moverte y a coordinar tus golpes con el movimiento oscilante de este, por lo tanto entrenas la relación entre tu cuerpo y tu cerebro, ganando coordinación no solo para este ejercicio sino también aplicable a todo aspecto de la vida.

TIPOS DE SACOS DE BOXEO.

Ahora os hablaremos del tipo de sacos que existen en el mercado y como clasificarlos.

  • Por su peso:

  • Cuanto más pesado sea un saco, más nos va a costar golpearlo, y que se mueva, así como más nos costará acostumbrar nuestros músculos y articulaciones al propio golpeo, pudiéndonos llegar a hacer verdadero daño si no tenemos buena técnica y bien acostumbrado nuestro cuerpo.

    Por lo tanto lo aconsejable es empezar por un saco más blando e ir evolucionando hacia uno más duro con el tiempo.

  • Por su relleno:

  • Aunque dos sacos tengan el mismo peso, no es lo mismo el tipo de golpeo y la sensación que tendremos sobre este según que material sea.

    Lógicamente no será lo mismo golpear espuma, que agua, que tela, que serrín o arena.

    Dependiendo del relleno, tendrá unas ventajas o unas desventajas, y unas sensaciones u otras en el golpeo. Por ejemplo, no será lo mismo golpear un saco relleno de agua, o tela-opciones por cierto más económicas al utilizar tu, tu propio relleno y cuyas sensaciones serán más suaves y realistas al tener más sensación de golpear algo más moldeable y por lo tanto más parecido a un ser humano, que golpear un pesado saco de arena, cuyo movimiento apenas se notará y tendrá una sensación de golpeo mucho más brusca.

  • Por el material de fabricación:

  • El material de los sacos, en cuanto a su envoltura exterior se refiere suelen ser de cuatro tipos.
    Tejidos plásticos; Tejidos textiles, como la tela; de piel sintética y por último y más caros los sacos de cuero.
    Para la elección de uno u otro material dependerá del uso y la profesionalidad de cada uno, si lo vas a usar a diario en un ambiente profesional, será optimo el uso de sacos de cuero y polipiel, ya que aún siendo más caros, conseguirán un mayor rendimiento a la larga, en cambio si su uso es muy esporádico, la mejor elección será conseguir uno de tejido plástico, los cuales son los más habituales y económicos, pero los de “menor calidad” debido a que si se usan excesivamente se acaban desgastando demasiado. En un término medio tendríamos los de tela, con los cuales tenemos una relación de uso/precio, bastante óptima, para entrenamientos por ejemplo semanales.

  • Por su uso:

  • Según nuestras necesidades y arte marcial practicado, será más conveniente uno u otro saco.
    Por ejemplo tendríamos que pensar bien a la hora de comprar el saco, si vamos a realizar solo golpes de boxeo, o si queremos practicar también patadas, o si necesitamos uno más resistente para poder golpear con codos y rodillas. Otro factor muy importante es nuestro propio rendimiento, ya que si eres semiprofesional o profesional, no te rentará coger un tejido poco resistente con un relleno blando etc.

Por ello con todas estas pautas, esperamos poder ayudaros en la elección de vuestro saco. Ya que combinando todos estos parámetros tendremos un saco adecuado perfectamente a nuestras necesidades.

En este enlace podréis comprar el saco de boxeo que más se ajuste a vuestras necesidades. SACOS DE BOXEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *