Material para entrenar artes marciales IV

AB Wheel o rueda abdominal

En esta ocasión hablaremos del AB Wheel o rueda abdominal. Consiste en una rueda que está colocada en el centro de un eje, que son las manetas donde efectuaremos el agarre.

Funcionamiento de AB Wheel

El funcionamiento del AB Wheel es sencillo pero si no tienes clara su utilización puedes cometer algunos errores como posturas y movimientos erróneos, lo que puede acarrear en tirones, dolores musculares o en ocasiones hasta lesiones, aunque no es lo común como veremos más tarde.

Tutorial para aprender a utilizar la rueda abdominal.


Para comenzar, es conveniente/necesario, seguir una serie de fases para realizar este tipo de ejercicio sin problema.

  • Primera etapa: al principio es un ejercicio que cuesta un poco trabajar sino estás acostumbrado a realizar ejercicios físicos, por lo que es conveniente realizar ejercicios como la plancha para ayudar a desarrollar este otro método de entrenamiento.
  • Segunda etapa: una vez ya estemos más o menos acondicionados para empezar con este tipo de trabajo, comenzaremos los ejercicios poniéndonos un tope contra la pared, en un principio haremos un recorrido corto para habituar los músculos al movimiento, poco a poco según cada persona lo vaya notando, podremos ampliar la distancia del tope, hasta que llegará un momento en el que no necesitaremos tope y podremos hacer todo el recorrido con las rodillas apoyadas, o incluso empezar a hacer variaciones como alternar el movimiento lineal central, hacia los lados para trabajar otras zonas.
  • Tercera etapa: en el momento que ya tenemos mucha soltura, y podemos realizar el trabajo estándar sin ningún tipo de problema podemos seguir avanzando, como realizar el mismo trabajo, pero apoyando solo los pies y la rueda, con esto haremos que el recorrido de la rueda abdominal sea mucho mayor, consiguiendo hacer un trabajo mucho más desarrollado donde entran muchos más grupos musculares en acción.

Beneficios AB Wheel

Aunque no lo aparente por su aspecto sencillo, la rueda abdominal hoy en día está considerada uno de las mejores ayudas para desarrollar unos buenos abdominales.

  • Menor riesgo de lesiones: Con los demás aparatos abdominales, se fuerzan más los movimientos de flexión y extensión en la espalda, haciendo que los discos vertebrales sufran más desgaste pudiendo ocasionar dolores lumbares, sin embargo la rueda abdominal es un movimiento fluido que no ejerce sobre esfuerzos ni movimientos tan agresivos para la espalda.
  • Mayor número de músculos ejercitados: Cuando utilizamos este tipo de aparatos, no nos limitamos únicamente a trabajar la zona abdominal, sino que al igual que con otros ejercicios como la famosa plancha, trabajamos un gran número de músculos simultáneamente como pueden ser tríceps, recto abdominal, deltoides, abdominales oblicuos, dorsales, bíceps, pectorales o recto femoral entre otros posibles.

Como conclusión hemos de decir que aunque en un principio sea un poco difícil,no por la dificultad técnica sino por la fuerza de retorno con la rueda,en poco tiempo conseguirás una gran evolución, y si eres constante podrás trabajar muchos músculos en un sencillo ejercicio, lo que nos será muy efectivo para cualquier deporte que se practique, y en especial, en este caso para cualquier arte marcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *