Historia del Tai Chi.

Tai chi

Existen variadas historias en la China antigua sobre el origen y el creador de esta técnica. La historia del Tai Chi comienza entre parte de leyenda y parte de historia. Lo único que se sabe a ciencia cierta es la relación entre el inicio del uso de esta práctica y el taoísmo, ya que proviene de la evidencia y de los principios de esta disciplina. Pero conocer los orígenes de esta práctica es fundamental para todo aquel que quiera practicar Tai Chi.

En una de las teorías se le atribuye se origen a un monje que provenía de la India, Bodhidharma (Da Mo), quien viajó a China entre el 502 y el 509 AC, bajo el reinado del emperador Wu de Liana. Da Mo se habría establecido en Shaolin para transmitir sus enseñanzas sobre el budismo, aunque con frecuencia abandonaba el templo para subir a una montaña, donde pasaba largos periodos de tiempo practicando la meditación chán. Cuando se cansaba, supuestamente, se ponía de pie y comenzaba a hacer ejercicios, muchos de ellos imitando los movimientos practicados por los animales que pasaban cerca. Esto es lo que luego se conocería como Gong Fu Shaolin. Al volver al templo y ver que sus hermanos chinos estaban deteriorándose por los largos ayunos, les explicaba las técnicas que había desarrollado.

Zhang San Feng

Otras personas que practican el Tai Chi atribuyen su origen a Zhang San Feng, en el siglo XIII. Aunque no se sabe a ciencia cierta ni siquiera si este monje taoísta existió. La leyenda cuenta que Zhang San Feng se encontraba retirado en la montaña meditando cuando una grulla y una serpiente comenzaron a pelear. La manera en que la grulla evitaba a su adversario, escurriéndose y dibujando círculos, le dio la base para la creación de este arte marcial.

Sin embargo, algunos estudiosos de la historia del Tai Chi reconocen que durante el período Liang (entre 502 y 577 DC) este arte marcial ya era practicado. Un líder militar, Cheng Xing-Xi animaba a sus soldados a practicarlo y gozó de gran éxito en el campo de batalla. Generaciones después, Cheng Bi, relató que este arte marcial ya se practicaba antes de su ilustre antepasado. Supuestamente Xu Xin-Ping también practicaba este arte marcial, durante la dinastía Tang (618-907). Hay muchos más ejemplos a lo largo de la historia, pero ninguno de ellos documentado a ciencia cierta.

Combate Tai chi

Cuando ya se tiene constancia de la práctica del Tai Chi tal y se conoce hoy en día, es desde hace aproximadamente unos 300 años, a finales del gobierno de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing. Cuenta la historia que Chén Wáng Tíng, comandante de guarnición en el distrito de Wenxian fue el creador del Tai Chi Chuan. Su estilo de combate seguía el principio de someter los movimientos vigorosos con movimientos suaves, usando la calma frente a la excitación, la suavidad contra la dureza, la lentitud contra la rapidez y que una técnica puede enfrentarse a muchas.

exhibicion tai chi

La difusión mundial del Tai Chi Chuan se debe a Yáng Fukui o el invencible (1799-1872), que fue tutor de la Familia Imperial en Pekín, continuando la tradición un familiar, Yáng Cheng Fu, (1883-1936) que modificó el estilo haciendo movimientos más relajados.

Con la entrada del régimen comunista, las artes marciales fueron prohibidas y muchos templos arrasados. Cuando la salud de los ciudadanos comenzó a empeorar, el gobierno comenzó a difundir el Tai Chi entre el pueblo. Así, el mundo conoció este arte marcial.

clase de tai chi

Se fundó la universidad de Wushu de Pekín y se oficializaron formas y estilos, simplificándose de los 108 movimientos originales a 24 y suprimiéndose el aspecto Taoísta para centrarse en el físico y bueno para la salud.

Buscador de gimnasios de Artes Marciales


¿Tu gimnasio no aparece en KO Directo?

Inscribe a tu gimnasio para que así todo el mundo pueda encontrarlo facilmente, es rápido y sencillo ¡no pierdas más tiempo!

INSCRIBE TU GIMNASIO