Historia del Taekwondo.

Taekkyon

Los instructores y maestros coreanos, los cuales poseen una elevada carga de sentimiento nacionalista, ubican los orígenes del taekwondo en el año 50 a. C., época en la que se practicaba un arte marcial nativo denominado taekkyon. Las huellas o referentes de esta práctica fueron encontrados en algunas tumbas primitivas por arqueólogos japoneses, donde varias pinturas de gran formato mostraban a dos personas en un lance de una pelea.

exhibicion taekkyon

El taekkyon está inspirado en diferentes estilos de lucha chinos, pero adaptados a sus propias exigencias. Se trataba de un estilo característico puesto que daba mucha relevancia al empleo de las patadas en lugar de los puños. Otro arte marcial que gozó de relevancia en esta época fue el subak, que influenció a un grupo de élite de muchachos nobles (Hwarang), dedicados al cultivo del cuerpo y la mente en el reino de Silla. Esta élite también conocía el arte del taekkyon. La figura del Hwarang es parecida a la del samurái o al caballero medieval de occidente. Era una institución social, pedagógica y combatiente que se basaba en un código de honor, consistente en la lealtad al país, obediencia y respeto a los progenitores, honor, arrojo en la batalla y rechazo a la violencia gratuita. Este código moral sentó las bases de la filosofía del taekwondo moderno.

El maestro identificado como creador e impulsor del taekwondo fue el general Choi Hong Hi, el cual recibió en Japón clases de kárate (estilo shotokan) y del conocido arte marcial coreano, taekkyon. Fue en abril de 1955, cuando se definió como taekwondo al arte marcial que se había ido desplegando y fue aceptado por algunos maestros que fundaron nueve escuelas con este nombre. Esta escuelas, pioneras en la práctica del taekwondo, instauraron la llamada Asociación Coreana de Taekwondo el 16 de septiembre de 1961.

general Choi Hong Hi

Las asociaciones se fueron unificando y los eventos de esta disciplina se fueron sucediendo a lo largo de estos años, de tal manera que la práctica del taekwondo se fue extendiendo a nivel mundial, con la intervención de 19 países en el primer Campeonato Mundial de Taekwondo disputado en Seúl en 1973. Fue durante esta celebración cuando fue fundada la Federación Mundial de Tekwondo.

Seul 1973

A mediados de la década de los 70, el taekwondo fue aceptado en los juegos asiáticos como deporte oficial, siendo poco después también admitido como disciplina oficial por la AAU (Unión Atlética de Aficionados de los Estados Unidos) y por la GAISF (Asociación General de las Federaciones Internacionales de Deportes. Fue en 1985 cuando el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como deporte olímpico, apareciendo como disciplina de exhibición en las olimpiadas de Seúl (1988) y en las olimpiadas de Barcelona (1992). Ya en el 2000 en Sidney, fue instaurado como deporte oficial para la disputa de medallas, al igual que las olimpiadas sucesivas.

A partir de la década de los 70 y en el transcurso de las tres décadas siguientes, la popularidad mundial del taekwondo ha sido realmente meteórica. Millones de practicantes en todo el mundo se han vinculado a este noble arte, cumpliendo con sus valores ancestrales, su filosofía y disfrutando de los beneficios para la salud que brinda su ejecución. La WTF (Federación Mundial de Taekwondo) ha organizado 18 ediciones de campeonatos de taekwondo.

World taekwondo federation

Actualmente existen casi 200 asociaciones nacionales de taekwondo distribuidas a través de los cinco continentes.

La filosofía de este arte marcial se inspira en cinco fundamentos derivados del taoísmo y del confusionismo, influenciados, a su vez, por el entusiasta nacionalismo coreano. Estos cinco principios son: integridad, perseverancia, cortesía, autocontrol y valentía. En la instrucción infantil se incluyen los valores amor fraternal y ciencia.

Buscador de gimnasios de Artes Marciales


¿Tu gimnasio no aparece en KO Directo?

Inscribe a tu gimnasio para que así todo el mundo pueda encontrarlo facilmente, es rápido y sencillo ¡no pierdas más tiempo!

INSCRIBE TU GIMNASIO