Historia del Savate
El savate, -también conocido como boxeo francés- es un arte marcial nacido en Francia, en la época postnapoleónica. Y de hecho es el único arte marcial aparecido en Europa que se practica tanto como deporte como a nivel de defensa personal.
Este arte marcial, utiliza los puños y las piernas, del mismo modo que se utilizan en otros tipo de artes marciales como el muay thai.
El origen es aún algo misterioso, ya que ni los más antiguos practicantes son capaces de ofrecer una procedencia clara.
Lo que está más o menos claro es que lo marineros franceses del siglo XVII utilizaban técnicas de estiramientos, de patadas y de puños para mantenerse en forma en el barco, especulándose que dichas técnicas fueron aprendidas a lo largo de los distintos viajes por toda Asia -China;Tailandia;Birmania-.

Por otro lado, existe una leyenda popular, en la que un gran soldado y luchador de la armada francesa, estaba en un burdel asiático, donde no quiso pagar llegado el momento dado, uno de los encargados del lugar, un chino bajito, y con aparentemente poca fuerza física, le dio una paliza, consiguiendo llevarse el combate a su campo, y trabajar en las piernas y rodillas del adversario, materia en la que no estaban instruidos los luchadores y soldados franceses.
Viendo está técnica tan efectiva, comenzaron a adaptarla a su tipo de combate en luchas callejeras etc, donde se empezaron a ver todo este tipo de movimientos a cualquier parte del cuerpo, cabeza, piernas etc. En esta primera fase de adaptación, el tipo de combate se empezó llamando popularmente «Chausson» debido ni más ni menos al tipo de calzado llevado por la población de la época.

Por otro lado, en la capital francesa, influenciados por estos marineros y por la extensión de los rumores, sobre los nuevos y populares movimientos de lucha, los soldados, comenzaron una nueva práctica de castigo, en la cual, un grupo de personas, agarraban fuertemente a la persona castigada en cuestión, mientras que otra le golpeaba fuertemente con patadas en el trasero. Está práctica fue comúnmente conocida como «la Savate» lo que viene a ser la traducción de «viejo zapato» o «golpe de bota».
Sea como fuere, los personajes parisinos, empezaron a pelearse más con las piernas que con los puños, siendo estas, un gran recurso a la hora de enfrentar las refriegas en la calle, con lo que poco a poco se le denominó popularmente «la Savate».
El arte marcial, comenzó su registro de técnicas a través de Michael Casseuse, el cual, desde temprana edad, comenzó a estudiar las técnicas de este arte marcial y a recopilarlas y estudiarlas, refinando el sistema de combate y creando los primeros registros de este arte marcial, creando divisiones entre las distintas partes del cuerpo y con palo y los distintos sistemas de golpeo. Gracias a este tenaz estudio, se convirtió en lo que podría denominarse como el primer maestro de Savate en Francia.
Michael Casseuse, comenzó a impartir sus clases a personas de alta cuna, y fue desafiado, por luchadores del no tan depurado estilo de lucha «Chausson» a los cuales derrotó gracias a que Casseuse era un gran luchador con una depurada técnica.
Más adelante, un antiguo alumno de Casseuse, Charles Lecour, quiso viajar a Londres, después de que otro alumno perdiese en un combate con un boxeador inglés, intrigado por este deporte de contacto. Una vez allí, estudió sus técnicas y las incorporó a su vuelta, al ya conocido método de «la savate», creando así el boxeo Francés. Y siendo uno de sus máximos representantes, Charles Lecour.

Según las noticias de la época, este arte ya incorporaba también por aquel entonces, algunas técnicas de agarres y proyecciones.
Fue alrededor del año 1850, que tanto Lecour, como otros maestros del arte, comenzaron su difusión a través de la apertura de algunas escuelas.

Siendo tras un corto periodo, Louis Vignezon apodado «l’homme canon» el primer campeón de Savate, conocido por subir al ring con un Cañon al hombro.
A día de hoy el Savate es muy popular sobre todo en Francia pero también a nivel internacional, siendo practicado en cualquier parte del mundo, aunque no sea tan popular como otras artes marciales.
