Historia del Muay Thai.

antiguo reino de Siam

Para conocer la historia del Muay Thai debemos viajar hasta el sur de China, en el antiguo reino de Siam (conocido como la tierra “siempre verde”), en las tierras que comprenden la actual Tailandia.

Muay Boran

Los primeros orígenes de este arte marcial se remontan a hace mas de 2000 años según diferentes hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el sureste asiático. El predecesor del Muay thai como lo conocemos hoy era el Muay Boran o “Boxeo Ancestral”. Esta forma de combate surgió con propósitos militares, aunque también se sabe por las evidencias encontradas que se realizaban también combates entre luchadores. En estas luchas los combatientes no usaban ningún tipo de protección o guante e iban descalzos. El Muay Boran podía ser solo aprendido por integrantes del ejército thai, generalmente altos mandos, y era inaccesible a la mayoría de la población. De este primigenio muay Boran surgirán las distintas ramas del Muay durante las épocas posteriores en las diferentes regiones de la actual Tailandia.

Muay thai boran

Entre los siglos XII y XV se desarrolló en Siam el reino de Shukotai, produciéndose en esta época un gran desarrollo de la sociedad, la arquitectura, las artes y en general de toda esta civilización. Los frecuentes y largos conflictos con los reinos vecinos (Birmania o Camboya) propiciaron que la instrucción militar de los soldados fuera mucho más completa. Los guerreros debían dominar las diferentes armas como las lanzas, espadas o dagas, así como dominar formas de combate sin armas para poder resolver las situaciones de combate cuerpo a cuerpo a corta distancia en el campo de batalla, para este combate sin armas se utilizaban los puños, piernas, codos, rodillas y agarres utilizados para derribar al enemigo. Las excelentes habilidades proporcionadas por el adiestramiento hicieron fuerte al reino, los guerreros eran individuos influyentes y respetados en la sociedad, hasta el punto que el arte del muay thai era imprescindible para poder aspirar a ocupar el trono del reino.

Muay thai

El muay thai siguió evolucionando hasta que en el siglo VXII, durante este siglo habría un largo periodo de paz y el arte marcial paso a ser una modalidad deportiva. Se realizaban combates en los cuales no había limitaciones de edad o de peso y los combatientes luchaban hasta que solo quedase uno en pie o uno de los luchadores se rindiera. Estos combates se organizaban entre combatientes de diferentes aldeas de la región y se realizaban apuestas entre el público.

Ritual Muay Thai

No será hasta el siglo XX cuando el muay thai se expanda hacia Europa primero, y luego a todo el mundo durante el resto del siglo. Hoy en día el Muay thai es uno de los artes marciales más practicados y extendidos del mundo. Los mejores khaimuays, o campos de entrenamiento, siguen estando en Tailandia, aunque podemos encontrar en otros países lugares donde entrenar este arte marcial que están prácticamente a su altura.

Buscador de gimnasios de Artes Marciales


¿Tu gimnasio no aparece en KO Directo?

Inscribe a tu gimnasio para que así todo el mundo pueda encontrarlo facilmente, es rápido y sencillo ¡no pierdas más tiempo!

INSCRIBE TU GIMNASIO