Historia del Kung fu
Lo primero a destacar sería el concepto de Kung Fu, ya que se ha extendido ese término para definir al arte marcial cuando realmente es incorrecto, Kung fu se refiere solo a una serie de estilos pero no al arte marcial como tal, el término correcto sería Wu Shu (arte marcial chino).
Por lo que antes de contar la historia, estableceremos la estructura.
Del Wu shu que comprende toda el arte en sí, digamos que saldrían dos ramas, la rama de wu shu moderno, y la rama del wushu más tradicional. Ninguna de estas ramas es excluyente de practicar otra, sino todo lo contrario,
normalmente las personas que practican este arte marcial no se quedan solo en una rama, por ejemplo practicantes de Sanda que es un método muy efectivo de combate, también practican Chi Kung, o pueden realizar formas de animales de los estilos norteños y sureños de China.
Empezaremos con la rama de wu shu moderno que es menos extensa, en esta se podría integrar, el kung fu deportivo, el Sanda (modalidad de combate militar con base de wushu), y todo estilo que no implica en su integración necesariamente una filosofía, sino que se podría definir más como un deporte de contacto / modalidad de combate.
Por otro lado contamos con el Wu shu tradicional, el cual también es divisible en otras dos ramas de este gran árbol, por un lado tenemos el método tradicional interno, el cual abarca prácticas como el Tai Chi Chuan ; Pa Kua Chuan ; así como ejercicios de Chi Kung, esta rama es la que más espiritualidad abarca.
En la siguiente rama dentro del Wu shu tradicional tenemos el Wu Shu externo o Kung Fu, que a su vez se divide en los estilos Norteños y Sureños:
Estilos de kung fu Norteño:
- Bei Shaolin.
- Changquan.
- Xingyiquan.
- Mantis del norte.
- Tan Tui.
- Estilo Borracho de los cinco inmortales.
Estilos de kung fu Sureño:
- Choy Li Fut.
- Wing Chun.
- Hung Gar.
- Palma Dorada del sur.
- Wuzuquang.
Para conocer la historia del kung fu hemos de remontarnos 2500 años antes de Cristo, se podría decir que no tiene un origen claro sino que es un grupo de diferentes estilos que se han ido adaptando a lo largo de la historia paralelamente a la historia de china por lo que.
Los inicios fueron la prehistoria, donde los hombre debían cazar, construir armas e ingeniárselas para la supervivencia, por lo que se basaban en la naturaleza, de ahí que existan estilos zoomórficos y tengan tanta importancia dentro del Wu Shu.
A raíz de esto se fueron creando movimiento marciales, las cuales se pasaban entre generaciones, hasta que con el paso de los años se fueron perfeccionando técnicas, todo comprendía una filosofía, y estaba presente en distintos ámbitos de la vida, como pudiesen ser representaciones teatrales, exhibiciones, política etc. En ocasiones existían grupos marciales tan poderosos que las propias dictaduras intentaban prohibir este tipo de métodos, quitando posibles resistencias ante las dictaduras de los distintos emperadores.
