Historia del Krav Maga

Imi Lichtenfeld

Krav Magá significa en hebreo «combate de contacto» y es el método de lucha y de defensa personal empleado por el ejército y las fuerzas de seguridad israelíes, denominado en sus inicios como “krav”. Este modo de lucha cuerpo a cuerpo incorpora sistemas de defensa contra uno o más asaltantes, en respuesta a una amplia serie de agresiones. Comprende ataques sin armas y con armas blancas y contundentes y, asimismo, abarca sistemas de desarme y de defensa contra individuos que portan armas de fuego de diferente tipología. Resulta interesante hacer un repaso a la historia del Krav Maga y la evolución que ha tenido hasta la actualidad.

entrenamiento krav maga

Su creador, Imi Lichtenfeld, nació en Hungría (Budapest) en el año 1910, aunque creció en Bratislava, capital de la actual Eslovaquia. Inspirado e influenciado por su progenitor, Lichtenfeld aprendió de este numerosas técnicas respecto a la defensa personal. Durante la década de los años 30, se vio obligado a utilizar estos conocimientos en las calles de Bratislava, para defenderse y proteger a sus vecinos judíos de las numerosas bandas de fascistas que asediaban el lugar.

Estuvo envuelto en múltiples peleas callejeras, lo que le valió para distinguir las diferencias notables entre las trifulcas callejeras y los envites deportivos, los cuales eran también bastante familiares para Lichtenfeld. En ese contexto se fueron sentando las bases de lo que posteriormente pasó a constituirse como Krav Maga.

Los enfrentamientos para defender a su familia y vecinos lo convirtieron en alguien molesto para las fuerzas de seguridad locales, por lo que en el año 1940 dejó su casa y su familia y después de algunos años viajando, Lichtenfeld partió hacia Israel, por aquel entonces Palestina. Al poco tiempo entró a formar parte de un grupo paramilitar judío (Haganah) y combatió por la independencia del estado israelí.

Dando evidente muestra de una vocación de docencia, aprovechó para instruir a los soldados en los métodos básicos de defensa propia y, tras la instauración del estado de Israel, el gobierno le confió que perfeccionara un sistema eficiente de combate y defensa personal, lo que pasó a ser el Krav Maga. De este modo, se erigió como jefe instructor de la escuela militar en Krav Maga y educación física.

Entrenamiento krav maga

Durante las dos décadas que Imi Lichtenfeld estuvo en el ejército, desarrolló y pulió su peculiar método de defensa. El Krav Maga es un sistema dinámico y siempre ha estado en constante evolución, puesto que terroristas y delincuentes desarrollan continuamente nuevas estrategias y armas para su actividad delictiva. Es por ello que hoy en día se siguen desarrollando las pautas del Krav Maga.

Así pues, una vez que Lichtenfeld salió del ejército, se dedicó a adaptar este sistema a la vida cotidiana, dando respuestas a las necesidades que pudieran tener la población civil, hombres, mujeres y niños, que alguna vez se vieran envueltos en algún conflicto agresivo.

maestro krav maga

A partir de ese momento (mediados de los 60), estas técnicas se extendieron por la población de Israel, gracias a unas élites cualificadas formadas por Lichtenfeld, las cuales estaban acreditadas por el gobierno como instructores de Krav Maga para divulgar sus enseñanzas. Ya en 1978, el creador y varios de sus discípulos fundaron la Asociación de Krav Magá, surgida para promover la instrucción del este sistema por Israel y por el resto del mundo.

Practicar el Krav Maga implica una serie de valores éticos y humanos, haciendo hincapié en la integridad personal, la búsqueda de la paz, el respeto y la humildad. Estos fundamentos continúan siendo las bases de la instrucción del Krav Maga. Imi Lichtenfeld falleció en 1998, pero su legado continúa vigente, extendiéndose por los Estados Unidos, parte de Europa, Brasil y otros lugares del mundo.

Buscador de gimnasios de Artes Marciales


¿Tu gimnasio no aparece en KO Directo?

Inscribe a tu gimnasio para que así todo el mundo pueda encontrarlo facilmente, es rápido y sencillo ¡no pierdas más tiempo!

INSCRIBE TU GIMNASIO