HISTORIA DEL KARATE

BodhidharmaHay que remontarse a los siglos V y IV a.C si queremos hablar del origen de las formas de combate sin armas desde las que evolucionará el propio karate. En esta época se desarrollan en la India una serie de estilos de combate o una primeras artes marciales practicadas por las castas guerreras o Vajramushti. Estos estilos de combate llegan a China de la mano del maestro indio Bodhidharma (conocido en China como Ta Mo y en Japón como Daruma Taishi), que añade sus conocimientos acerca del budismo zen y le otorga así a las artes marciales unos principios espirituales. Será allí donde fundará el Monasterio de Shaolin e impartirá lecciones espirituales y de combate a los monjes, puesto que éstos sufren ataques por parte de bandidos ya que resultan ser las victimas perfectas pues su única dedicación a la meditación les hace tener muy mala condición física. Bodhidharma une una serie de ejercicios de respiración, yoga, meditación y trabajo físico, unos movimientos conocidos como Las Dieciocho Manos de Lo Han (los Lo Han eran los discípulos de Buda)

Es en el Monasterio de Shaolin donde nace el kung fu o wu shu. Con el tiempo surgen diferentes formas de combate, tantas como monjes que van desarrollándolas. Tras las destrucciones que sufre el templo a partir del siglo 9 d.C. el kung fu se expande por diferentes zonas de China fusionándose con otros estilos de lucha chinos. Esta expansión también llega a la isla de Okinawa por medio de intercambios culturales de familias de artesanos. Allí este sistema de combate sin armas llegado de China se combinará con un método autóctono de combate sin armas (basado en agarres y lanzamientos), se produce esta mezcla que se popularizará en la isla por la prohibición del uso de armas para evitar rebeliones, primero por el rey Sho Shin (1409) y el que más tarde la que establecen los guerreros samurai japoneses del clan Satsuma tras conquistar Okinawa en 1609.

Expansion del karate:

Los habitantes de Okinawa entrenaban el nuevo arte marcial en secreto por las noches hasta que a mediados del siglo XIX se empieza a entrenar de una manera metódica y disciplinada en diferentes dojos que van surgiendo, siguiendo la antigua filosofía del camino de la mano vacía. Este término surge de la palabra karate que significa “mano china” y que pasa a cambiar su significado, pero no su pronunciación, pasando a ser “mano vacía”. Se extiende como actividad deportiva y forma de defensa personal de tal forma que a principios del siglo XX se empieza a enseñar en las escuelas de Okinawa.

maestros del karate

En 1921 el príncipe Hiroshito visita Okinawa y contempla una exhibición de karate que le deja gratamente sorprendido y ordena que maestros expertos de las artes del karate enseñen estas técnicas de combate sin armas en Japón. En poco tiempo el karate ya se enseña en en las diferentes universidades de Japón. Debido a la guerra entre Japón y China primero y a la Segunda Guerra Mundial el karate se populariza entre los jóvenes que participan en estas contiendas como forma de defensa personal y de auto control. Es después de la Segunda Guerra Mundial cuando el karate se expandirá por occidente traído por los soldados norteamericanos que luchan en Japón y aprenden allí el arte del karate. En Europa entrara primero en Francia (1948) y luego se ira expandiendo por el resto de países. En 1972 se organiza en Tokyo el primer campeonato del mundo, que se seguirá organizando en diferentes ciudades del mundo hasta nuestros días.

Estilos del karate:

Existen más de 300 estilos y variedades del Karate pero entre lo más destacables por su difusión y eficacia están:

  • Kyokushin.
  • Isshin Ryu.
  • Shotokan.
  • Goju Ryu.
  • Naha te.
  • Shuri te.
  • Shito ryu.
  • Shorin Ryu.
  • Vestimenta:

    El uniforme que se utiliza para la practica del kárate es el kimono compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. Esta vestimenta esta basada en la empleada en el judo, que a principios del siglo XX ya es deporte olímpico y por la influencia de su fundador, Jigoro Kano, en el sistema educativo japonés de la época.
    Se utilizan dos tipos de kimonos, uno para combate más ligero y otro más pesado para las katas.

    El cinturón determina el grado del karateka, habiendo nueve cinturones de diferentes colores: (en orden de menor a mayor grado) blanco, amarillo, naranja, verde, azul ,marrón y negro, con algunos grados intermedios entre los diferentes cinturones. También es habitual ver cinturones de dos colores sobretodo en los más jóvenes para dinamizar su aprendizaje. A partir del cinturón negro se obtienen grados llamados danes, pudiéndose llegar hasta el 10º dan de Gran Maestro.

Buscador de gimnasios de Artes Marciales


¿Tu gimnasio no aparece en KO Directo?

Inscribe a tu gimnasio para que así todo el mundo pueda encontrarlo facilmente, es rápido y sencillo ¡no pierdas más tiempo!

INSCRIBE TU GIMNASIO