Historia de la capoeira
La historia de este arte marcial es una bonita prueba de superación y a la vez una prueba de que la necesidad hace que el hombre realice actos verdaderamente extraordinarios, hemos de decir también que esta historia es confusa y existen distintas versiones sobre su verdadero origen.
Todo comienza en África occidental, donde a partir del S. XV y S. XVI la enorme cantidad de esclavistas portugueses, se llevaban a la población de esta zona por su gran capacidad física para trabajar como esclavos en las tierras colonizadas de Brasil en los campos de azúcar y de algodón entre otros.
Al estar bajo un mando opresor siendo esclavos sin derechos, empiezan a surgir una forma de lucha, por si en algún determinado momento tuviesen que escapar, debían estar preparados para la lucha, pero por supuesto al ser esclavos, no podían entrenar, ya que hubiesen levantado sospechas sobre una posible huida o revolución, por lo que los practicantes de capoeira, hacían de este arte marcial un juego/baile, por lo que los esclavistas podían practicar sin levantar sospechas, de ahí que en sus formas de entrenamiento el ritmo y la música estén tan presentes.
Una vez se abolió la esclavitud, en el año 1888, en los distintos asentamientos de estas poblaciones formadas por lo que antes fueron esclavos y que ahora eran libertos se trasladaron a las ciudades más grandes de Brasil, al no disponer de medios para sobrevivir y la escasa oferta de trabajo, muchos de ellos se dieron a la vida criminal y se unieron en bandas, por lo que un par de años más tarde se abolió la capoeira siendo gravemente castigada por sus perseguidores, no obstante, se siguió practicando de forma oculta.
Fue entonces, apunto de la extinción cuando el maestro bimba (mestre bimba) lucho por la conservación de este arte, en 1937 Getulio Vargas, el que entonces fuera presidente de Brasil pudo contemplar con sus propios ojos la devoción, la formación y el carácter de estos luchadores en una demostración efectuada por mestre bimba y sus alumnos, y fue entonces cuando pudo ver el esplendor de este arte marcial, el cual declaró deporte nacional de Brasil.
Tipos de capoeira
El maestro Bimba tuvo que realizar una serie de modificaciones a este arte para así poder alcanzar a todas las clases sociales, ya que se veía el arte como si perteneciese a la clase más humilde, por lo que quito algunos de los rituales, surgiendo lo que es hoy en día denominado como Capoeira regional.
Más tarde sobre el año 1942 el maestro Pastinha (Mestre Pastinha) luchó por que se mantuviese el arte más tradicional de la capoeira y no se perdieran las tradiciones ante el nuevo método que estaba ganando cada vez más popularidad, con lo que surgió lo que hoy en día es conocido como Capoeira Angola, haciendo referencia al arte que anteriormente practicasen sus antepasados angoleños cuando estos eran aún esclavos.
Hoy en día se practica en todo el mundo, normalmente en roda ( circulo con música y movimientos amistosos sin contacto) aunque también hemos podido ver la efectividad de estos combates en algunos torneos como MMA.
