Historia del BJJ

Como bien explicamos anteriormente, el Jiu jitsu tuvo varianzas en su estilo creándose a raíz de estas otras artes marciales como el Karate, el aikido y el judo, y comenzó la decadencia de este arte que era el más antiguo y el original de todos ellos.

No obstante, en Brasil, una familia de luchadores muy conocida, la familia Gracie, comenzó a entrenar judo así como jiu jitsu interesándose ampliamente por este antiguo arte y adaptándolo a la época moderna.

Conde Koma

Llegó a estos de manos de Esai Maeda, más conocido como el Conde Koma. Maeda viajó a Brasil en 1914 como parte de una gran colonia de inmigrantes japoneses en Brasil, fue allí donde conoció a Gastão Gracie, un mercader, que ayudo a este maestro a instalarse en su nueva vida, con lo que crearon una gran relación de amistad. Para compensarle todo lo que Gastão había hecho , el conde Koma se ofreció para enseñar su arte al primogénito de los hermanos Gracie, Carlos Gracie, y este le enseño el arte a sus hermanos.

Carlos Gracie y Conde Koma

Helio Gracie, el menor de todos los hermanos y físicamente el más débil, tuvo años de debilidad por lo que en vez de poder entrenar, se limitaba solo a observar como entrenaban sus hermanos, pero más tarde ocurrió algo realmente fantástico, cuando aún solo era un muchacho, a la edad de 16 años, Carlos no estaba presente a la hora de dar una clase, con lo que Helio al ver esto, se ofreció y dio la clase, aplicando la técnica que tanto había podido observar de sus hermanos, siendo para sorpresa de su hermano mayor que cuando se disculpó con un nuevo estudiante, le expresó su agradecimiento y quiso seguir aprendiendo de este joven particularmente técnico, y fue entonces cuando se convirtió en un joven instructor.

Helio Gracie

Poco a poco debido a su «debil» fortaleza, fue modificando los movimientos a este arte para tener que hacer cada vez menos esfuerzo para reducir a sus adversarios, dando prioridad a la técnica de balancín y al concepto de oportunidad por encima de la fuerza y la velocidad, se creó por fin el Brazilian Jiu Jitsu.

Fue entonces cuando Helio viendo la eficacia de su nuevo sistema modificado, comenzó su «cruzada» yendo de gimnasio en gimnasio, retando a los mejores practicantes de artes marciales de Brasil, fuere cual fuere el arte practicado.

Entre sus más afamados combates, podemos encontrarnos con la lucha contra el peso pesado de lucha libre polaco, el campeón del mundo Wladek Zbyszko el cual le ganaba en mucho peso y tamaño, o contra Kato número dos de la época en la práctica de Judo al cual venció en 6 minutos dejándole inconsciente, lo que le valió para que el número uno del mundo Masahiko Kimura, se interesase por el, con el que también luchó, solo que en esta ocasión fue derrotado ya que Masahiko Kimura pesaba bastante más que Helio Gracie y aparte era una gran maestro, Masahiko no obstante quedó tan impresionado que le invitó a Japón para que mostrase sus técnicas ya que no las tenían allí.

Helio también desafió a otros luchadores resaltados de su época de la grandeza de Joe Louis o Primo Carnera pero nadie aceptó su desafio.

Helio Gracie

Buscador de gimnasios de Artes Marciales


¿Tu gimnasio no aparece en KO Directo?

Inscribe a tu gimnasio para que así todo el mundo pueda encontrarlo facilmente, es rápido y sencillo ¡no pierdas más tiempo!

INSCRIBE TU GIMNASIO